“Esta semana, la empresa Hijos de José Sivó S.L. ha presentado los resultados de su proyecto de innovación basado en la creación de un Escáner 3D Robotizado en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Albacete. Este proyecto está co-financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El objetivo de la presentación era el de dar a conocer a la comunidad científica y universitaria ejemplos de innovaciones tecnológicas llevadas a cabo por empresas de la provincia de Albacete”.

Hay que destacar el hecho de que parte de los desarrollos han sido publicados en abierto para que los investigadores y estudiantes de la UCLM, así como las empresas innovadoras de la región, puedan utilizarlo de manera libre y pueda servir como fuente de inspiración para futuras investigaciones.

El proyecto consiste en la creación de una innovación disruptiva, que ofrece un servicio que no existe en nuestros días. Actualmente el proceso de medición o control de determinadas piezas se lleva a cabo de manera casi artesanal y con resultados imprecisos y subjetivos. El sistema de verificación que ha desarrollado Hijos de José Sivó S.L., permite, mediante la integración de distintos elementos de última tecnología, la obtención de unos resultados altamente precisos, objetivos y en unos ciclos de tiempo reducidos.

 

IMAGEN MOLDE ESCANER NOTICIA PRESENTACION

Imagen: Molde en proceso de ser escaneado mediante el Escáner 3D de Hijos de José Sivó S.L.

 

Para eso, se ha trabajado con nuevos sistemas de innovación con robot, escáner y sistemas de inteligencia artificial. El Escáner 3D Robotizado es un sistema versátil y adaptable que facilita su integración en las diversas líneas de producción y ofrece las siguientes ventajas:

  1.  Disminución del coste del molde por unidad de producción (- 10%).
  2.  Eliminación de devoluciones de cliente por fallos en la supervisión previa a la entrega (- 100%).
  3.  Aumento de la calidad del producto sobre estándares requeridos por cliente (% Error inferior al  0,1%).
  4.  Aumento de la capacidad de producción (+ 20%) ya que permite liberar a técnicos a tareas de otros procesos más productivos.

El proyecto, se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de varias fases:

  • Fase 1: en ella se ha llevado a cabo el diseño y fabricación del prototipo y la verificación de que esta tecnología es capaz de comprobar todas las medidas.
  • Fase 2: esta fase ha servido para realizar todas las pruebas del producto.
  • Fase 3: en la tercera fase se ha desarrollado el software específico que el producto necesita.
  • Fase 4: en cuarto lugar, tras crear el software se ha integrado con el robot.
  • Fase 5: Con el producto ya terminado, se está llevando a cabo la fase de pruebas para el cliente.

Como es evidente, este proyecto ha supuesto un reto altamente interesante tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el punto de vista económico. Este proyecto, con un alto grado de I+D+i ofrece una solución altamente eficiente para la medición de moldes que sirven para fabricar empresas de vidrio.